
¿Llegas a una habitación llena de gente y te sientes inseguro? Es incómodo comenzar una conversación con la persona que está a tu lado, ¿no sabes dónde comenzar la conversación? ¿Tienes dificultades para mirar a los ojos de los demás?.
Estas y otras características de la timidez pueden dificultar la construcción de relaciones y evitar que expanda su red de contactos , un punto súper importante para la vida del emprendedor. “Creo que la timidez es el miedo a estar expuesto al juicio de los demás.
Es natural que la mayoría de las personas, tímidas o no, sientan el frío en el vientre al exponerse. Sin embargo, la persona tímida teme aún más el ojo crítico y el juicio de los demás ”, explica la entrenadora de comunicación Alessandra Braga de Miranda.
Pero, ¿cómo superar la timidez? Según el experto, el primer paso es controlar la voz del inconsciente que nos sabotea. “Ten en cuenta que los pensamientos que tenemos sobre nosotros pueden favorecernos o desconcentrarnos cuando estamos en evidencia. Por ejemplo: en medio de una cena con amigos, durante una conversación sobre viajes, la persona tímida tiene miedo de compartir su opinión porque tiene pensamientos como: ‘Mi viaje no es tan interesante como el de ellos’, ‘mientras hablo, me notarán’ o ‘mi opinión parece tonta’. En general, estos pensamientos sabotean a las personas de querer expresarse y expresar sus opiniones.
Para revertir este sentimiento, tenga en cuenta su estado emocional y concéntrese en cómo le gustaría sentirse. Si se siente nervioso o inseguro, identifique los pensamientos que desencadenan ese sentimiento e intente reemplazarlos con otros. Piensa que este es un momento para conversaciones agradables, sobre lo bueno que es estar allí con esas personas. Todo lo que sentimos comienza con el pensamiento ”, explica Alessandra.

Para superar la timidez, sentirse más seguro y seguro para establecer contactos, activar su red y hacer crecer su negocio, Alessandra Braga enseña otros pasos:
1 – Presta atención a tu postura. Mantenga una postura abierta, la columna vertebral erguida, mire a las personas a los ojos, mantenga la cara hacia arriba. «Hay una investigadora muy famosa de Havard llamada Amy Cuddy que defiende la idea de que nuestra postura también puede moldear nuestros pensamientos y la forma en que nos sentimos».
2 – Crea un tono de ascensor. Comprenda que cada situación puede representar una gran oportunidad para ampliar los contactos. Incluso una cena de fin de semana en la casa de sus vecinos puede ser una oportunidad importante para establecer contactos y generar negocios. Así que acostúmbrate a estar siempre listo para hablar brevemente sobre ti y tu experiencia. Entonces, si alguien te pregunta: «¿Qué haces?», En lugar de tartamudear y temblar, prepárate.
Deje un discurso o discurso de elevador en la manga (narración corta que trae y la esencia de lo que le gustaría compartir sobre un tema). Piense en cómo puede decir sucintamente lo que hace y los beneficios que genera para sus clientes. ¡Despierta curiosidad!
3 – Tren. Cree una tabla con dos columnas: por un lado, tema (ejemplo: viajes, trabajo, política …) y por el otro, historias y momentos interesantes de la vida para compartir con la gente. Las personas más agradables para hablar son aquellas que tienen historias curiosas que contar. leer mas. Cuenta en voz alta para ti mismo, descríbelos con emoción, revive el momento. Al compartir estas experiencias con otros, se sentirá más cómodo y seguro .
4 – Sé un buen oyente. Estar en silencio no significa estar atento. Algunas personas tímidas son terribles oyentes precisamente porque están muy ocupados con su diálogo interno. Realmente escuche a otras personas, preste atención a la actitud de los demás, sea empático, mírelos a los ojos, sonría, concéntrese menos en sí mismo y en cómo se siente, también preocúpese por los sentimientos de los demás.
5 – Ejercita tu capacidad de preguntar, sin temor a ser juzgado. Y si se trata de generar redes, evite hablar demasiado sobre usted, concéntrese en la otra persona. Más que querer parecer interesante, estar interesado.
6 – Participa en eventos. Y cuando entregue la tarjeta de presentación, sonría, diga su nombre, presente en unos segundos lo que hace y cómo puede ayudar de alguna manera a la persona a la que se acercó. De hecho, el hecho de que estén en el mismo evento ya puede ser un punto de partida para comenzar una conversación. Preguntar si asistió a una conferencia específica, si es la primera vez que participa o si la está disfrutando son formas de iniciar una conversación. Hacer preguntas es a menudo una buena forma de hacerlo en lugar de hablar de ti mismo.
Siendo empático, naturalmente construirá relaciones, se sentirá más relajado y cómodo para establecer contactos. ¡Comience con poco, haga ejercicio y con práctica superará la timidez! ¿Tienes algún otro consejo para superar la timidez? ¡Comparte con nosotros aquí en los comentarios!